Mis amigos son

martes, 16 de agosto de 2011

Congreso de Educación


"La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe"- Jacinto Benavente
La caricatura, más que un chiste, es una denuncia de la situación por la que atraviesa nuestra Sociedad de valores confusos.
Caricatura Ganadora en Congreso de Educación



Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.
"Todo el mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos... Cuando lo que debería pensar es dejar mejores hijos para nuestro planeta"
Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa, donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos, inclusive en respetar el planeta donde vive.
"No se puede defender lo que no se ama y, no se puede amar lo que no se conoce".
Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta que el dinero no se puede comer.
La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros nietos.
Cuidémosla!!!!

 

23 comentarios:

  1. En dos viñetas se ha dibujado lo que aquí pasa en educación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amén te diría yo.
    Y nada como educar para pretender un futuro,sin educación,mucho me temo que no lo hay y tenemos un bello planeta que legar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya conocia el chiste, estuvo colgado en la sala de profesores del colegio durante bastante tiempo, al menos nos reiamos un poco de la realidad educativa que estamos viviendo. Cuando decidí estudiar magisterio, mi tio, catedrático de la universidad , ya me avisó, si el alumno aprueba es inteligente, si suspende eres mala profesora, de esto hace 35 años. Besos

    ResponderEliminar
  4. si asi es uno de los mios es docente digo yo entendera el chiste , mira me acordado ayer venia en la revista es del sabado suplemento ideal periodico , me parece quien lo escribe es julia navarro periodista , crios en hoteles playas restaurantes , crios muy maleducados , y eso dice ella , si las madres ya sabe son crios , si dieran educados con la atencion precisa , no darian la nota , digamos como algo ley hace poco mi libertad en limite no moleste , al vecino de al lado , son dos cosas que van juntas , dar atencion es educar , y tan solo una minoria damos preparados para eso , yo doy tambien en la mayoria nunca di sana y siempre eduque en tratamiento estube por depresion , es normal yo puedo ser rara y diluviando ver buen color y decir tiro pa la calle con hijos ya no vas sola , lo cual ni sales tu ni los demas ,y asi todo , soy partidaria , de dar los hijos precisos , pero me parece y no fui yo fue un medico , yo quise una hija para criarla educarla etc y aquel galeno me dijo mejor no la tengas , es decir de tanto cuidado ni iba a respirar y a mi me iba a poner peor daba , no prestaron ni atencion ni cariño nadie conmigo , pues no veas , la hija hubiera sido el reflejo de lo que yo necesite y quise ser , es decir educamos la mayoria , en esos reflejos yo pase hambre mis hijos nada todos los caprichos yo no estudie mis hijos estudian , tanto el que quiere como el que no y asi vamos , de las dictaduras pensamos salimos para la gloria , y si marea , pues se nos olvida una cosa la libertad es una , el libertinaje es otro , antes desde los 10 daba una cria sudor , ahora las mismas madres angelica mia duerma tendra tiempo , si de perrear , y es que la educacion no es cariño si atencion , sin sentimentalismo , para hacer sujetos aptos para la vida , ejemplo , yo me crie con una abuela y tia , tenia padres , habia pobreza y esas eran miradas por un vaso y plato , vamos a ver si uno educa rompes platos y vasos , da errores y de esos aprende , aquellas que no lave gasta jabon que no friege rompe vasos etc , esa es una parte , a los 14 el muñeco crece y es molesto ya da mente propia , ya con los padres trabaje de dia y de noche no me adapte con ajenos esos eran dos padres y un hermano y siempre fue asi , y aleluya trabaje , y me enseñaron , para desarrollara el trabajo otro queria , educar cuesta , y algo queremos a cambio si va sin sentimentalismo , yo ya es tarde para los mios dan crecidos , mas hoy doy un nieto que adoro , pero con sus padres es una responsabilidad cuando lo tengo extrema , me dedico a el , a mi nadie se dedico solo a vestir peinar , y viera el mundo desde los ojos de aquellos me lavaban etc , yo doy un nieto , aquella abuela daba una 8 , otra 6 , y una hija 4 , y mi madre nuera otro mas , que no quisieron el cargo , la de odios me tenian los demas a una criatura , ellas no hacian na por crios de nadie solo yo , la tia era viuda sin hijos el jugete , mientras servi y dieron cuerda , cuando el jugete crecio no fue bello , eso no es educar , pero miro , desde mi nieto , y digo con este no me quedaba yo 24 horas diarias no lo podria resistir en un continuo , que capricho no daria la tia para la abuela aceptar, en fin nadie me educo , y ha buena hora

    ResponderEliminar
  5. Hola una buena caricatura y una gran verdad, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente es así. Esperemos que cambie la situación, aunque lo veo dificil. Hoy día, trabajando los padres, no se les puede dedicar a los hijos ni el tiempo ni la atención necesaria, y encima se tiene mala conciencia por ello, y se les intenta compensar dandoles todo lo que quieren, sin ninguna exigencia

    ResponderEliminar
  7. la imagen es una denuncia super lograda sobre las actitudes de los padres.....urge una revisión a fondo sobre este problema . Todo extremo, toda actitud agrsiva, los niños lo perciben...y claro lo repiten en su vida escolar..la falta de respeto, de reflexion y autocritica se han perdido..es facil echar la culpa a los demas
    de nuestros fracasos e impotencias.. la enseñanza tiene
    tambien que educar y los padres
    deberian pedir a gritos Escuelas de padres para aprender a educar
    a suys hijos y acercarse a los docentes para encontrar coordenadas
    que puedan ser eficaces en casa y en el colegio...Tu entrada ha conseguido que pensemos sobre esta situación gracias amiga. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  8. El premio de la caricatura no puede estar mejor dado. La educación tiene que venir de casa de lo que se ve en el comportamiento de los padres.

    ResponderEliminar
  9. Hola Norma!! Lamentablemente la caricatura representa lo que es hoy no sólo la educación sino la sociedad entera. Los chicos han perdido ciertos valores que se aprenden en el hogar. Pero a veces ese hogar está vacío porque toda la familia debe trabajar. Creo que es una cadena que lleva a resultados como esa caricatura.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Parece ser que lo que expresa la caricatura afecta a varios países, de los llamados desarrollados y los no. Por lo que el tema de la educación no tiene nada que ver con el tamaño de los recursos y es algo "globalizado", ¿habrá un "click" en algún momento que nos haga reflexionar y se produzca un cambio? Parece un poco difícil por la magnitud, atraviesa distintas clases sociales, distintos pueblos, distintas edades. No sé. Ojalá.

    ResponderEliminar
  11. Hemos tenido esa caricatura puesta en la puerta del despacho durante años, la conozco muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Norma:
    Hay mucha razón en este escrito.
    Ojalá se recuperen los valores y el respeto a los mayores y a la madre tierra.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  13. Esa caricatura e sun auténtico reflejo de la realidad que tenemos actualmente en las aulas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que quieres que te diga amiga... no cambio los viejos tiempos en que la palabra del maestro eran " las del maestro" ...palabra santa !
    Hoy ante el desprecio, indiferencia y el no reconocimiento de dos grandes profesiones como son el magisterio y la salud... que quieres que te diga.
    Ya estoy curada de espanto.
    Siempre dije que los maestros de la escuela y de tu casa te forman... los de la salud te curan , sin formación no eres nadie y enfermo tampoco y eso cada día lleva menos reconocimiento.
    Hoy en dia vale la palabra y los gritos de un niño . Si le intentas corregir... están los derechos de ellos y así vamos como vamos.
    Una pena...los que vivimos la época de disciplina escolar y familia asistimos con horror al degeneramiento de estos valores hoy día.
    Gracias Norma por tus visitas y comentarios en mi blog. Espero y deseo que toda ésta cháchara que escribí llegue porque he intentado muchas veces dejarte un mensaje y a la hora de enviarlo me sale: error de conexion!! pa morirse !!
    besitos.

    ResponderEliminar
  15. Una realidad total, así estamos en España, entre hogares desestructurados, todos los miembros trabajando, lo que da lugar a poco tiempo y mucho estrés, todo es una cadena que está haciendo mucho daño.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo, vivimos en tiempos difíciles, la familia, el planta...todo es una cadena que está dañando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Cuanta verdad en lo que decís! solo la educación puede salvar al mundo! beso grande

    ResponderEliminar
  18. Como maestra coincido en la historieta...es increíble como los padres de hoy cuestionan absolutamente todas las acciones de los docentes... Se pasan de rosca. Es muy dificil poner limites a los niños menos a los adultos.

    ResponderEliminar
  19. Si habrá que cuidarla!!!!


    Como tu me comentas , te digo que si es cierto la polucion es un mal de esta época.

    Por suerte por acá los vientos propicios, en su virazón mantienen las costas libres y de una claridad espectacular.
    La capital Montevideo, por estar sobre una cuchilla , y muy aireada, goza de una mínima polucion.

    Cariños mil

    ResponderEliminar
  20. ¡Yo creo que la educación empieza en casa! El problema mayor es volver a empezar con los que han perdido la capacidad de hacerlo.
    Así que debemos empezar con los jóvenes y niños, desde escuelas y centros de educación no formales.
    Está en Argentina, supongo que en Europa y algún otro lugar, El Movimiento Juvenil de Don Juan Bosco. Estos son manejados por gente joven, educada en los valores y el Método Preventivo de Don Bosco. Se ocupan de niños y adolescentes, desde su juventud más cercana a los chicos, ejercen un liderazgo que bien llevado ayuda a la formación en valores, derechos y obligaciones de los chicos que se acercan en algunos casos o que van a buscar en otros.
    En Centros juveniles, Batallones, Grupos Misioneros, Hogares y más, desde los 15 o 16 años y apoyados en la educación que reciben desde el Jardín de Infantes en Escuelas Salesianas, se ocupan de niños y adolescentes. Vuelcan en ellos su conocimiento y experiencias lo hacen gratuitamente y con gran compromiso al elegir ayudar este camino.
    Es admirable, que me gustaría poder explicarles mejor y me siento muy orgullosa que mis hijos y nuera, participen activamente.
    Siempre hay quién hace algo por los demás, lástima que eso no sale en las noticias y no reciben el apoyo que deberían, no dinero, eso es lo que menos les interesa.
    ¡Me fui de mambo, perdón!
    Besos Norma...

    ResponderEliminar
  21. Creo que este gráfico cae como un saco a medida en muchos lugares del planeta.
    Siempre sostuve que los hijos aprenden de lo que ven y no de lo que se le dice, ellos son más observadores que escuchas.
    Muy lamentable!!
    Hermosa entrada, para reflexionar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Norma!! Qué real y triste y aún vigente realidad! Me esfuerzo cada día como docente para revertirla. Gracias por tus comentarios. Besos, Gloria.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos