Mis amigos son

lunes, 12 de marzo de 2012

Sombras chinescas

Como han cambiado los juegos y las formas en que nos entretenían nuestros mayores.
Recuerdo que mi papá me contaba cuentos haciendo sombras chinescas.
Vos que sos joven a lo mejor no sabés que es.
Paso a contarte

Las sombras chinescas son un juego popular y un arte que consiste en interponer las manos entre una fuente de luz y una pantalla o pared, de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sobre la pantalla sombras que representan distintos seres en movimiento.
Las sombras chinescas no nacieron en China, a pesar de su nombre, sino en la isla de Java, apróximadamente unos cinco mil años antes de JC

 

 
Concebidas originalmente como juego infantil, las sombras chinescas dieron vida al teatro de sombras que, procedente de Oriente, se popularizó en Alemania y Francia, y posteriormente en todo el mundo. Las sombras chinescas constituyen uno de los primeros esfuerzos por materializar el ancestral afán humano de reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido pueden concebirse como un remoto antecedente del cine.


Sombra de caracol con las manos


Un pájaro


Sombra de una pantera


Un perro


Sombra de un canguro

Con todo lo que te expliqué ¿te animás a entretener al pequeñín de la familia?
Y si lográs que él las aprenda desarrollarías su capacidad creativa y expresiva, potenciarías su control postural como herramienta de expresión corporal al expresar emociones a través de los movimentos de su cuerpo.


 

18 comentarios:

  1. Hola guapa, hoy en dia con tanta tecnologia, los niños no saben lo que es jugar, solo saben jugar con las maquinitas,, la forma de jugar es muy distinta a cuando yo era pequeña y debo decirte, que no saben lo que se pierden, ya que los juegos de antes eran mas divertidos y sanos, que los de ahora, bsssss

    ResponderEliminar
  2. Me gusta hacer este tipo de juegos a mis nietos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma @ amigos
    Curioso el comentario de Emilio ,mi Abuelo hacia lo mismo. Yo a este paso creo que no sere abuelo o sea , no me hara falta aprenderme las figuras.

    ResponderEliminar
  4. Yo se las hago a mi nieto, pero contgo he aprendido algunas más.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Yo recuerdo esas sombras, nos entreteníamos moviendo los dedos y lograr hacer figuras que rara vez nos salían. Por desgracia, esta generación no entiende de sombras chinescas, parece que han venido con un ratón bajo el brazo y les encanta esta maquinita.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Muy bonitas las sombras. Es muy ingenioso.Yo ví una vez un teatro de sombras y me quedé encantada de lo que se puede hacer.También yo he trabajado haciendo teatro de este tipo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En la escuela solemos hacer una vez cada 15 dias, los niños eperimentan con el cuerpo y se lo pasan pipa

    ResponderEliminar
  8. Creo que los chicos se sorprenderían muchísimo, les llamaría la atención ver algo distinto a lo que están acostumbrados. Beso y buena semana!!

    ResponderEliminar
  9. SEGURO QUE A NUESTRO TÉCNICO INFORMÁTICO ,ESTO LE ENCANTA1!!

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos, cuando yo hera niña y se cortaba l corriente eléctrica en mi casa hacíamos las sombras con las velas, me acuerdo del clásico perro, que entretenido, eran otros tiempos.
    A y tienes razón, las mariposas lucen bien estando las 4 juntas.

    ResponderEliminar
  11. se les ve bonitas tu que tienes arte intentare

    ResponderEliminar
  12. pensé quee nadie hacia ya estos juegos,cuando mi niño estuvo en el hospital lo entretenía asi.

    ResponderEliminar
  13. Que alegria ver esta entrada, que recuerdos, hoy dia los niños se pierden tantas cosas... gracias por hacerme volver por un ratito a mi infancia.
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Es super imaginativo poder jugar con los niños y mayores a estas cosas ,no todo debe ser TV y tecnología.....

    Respecto a la crema de nueces, he de decirte que simplemente es triturarla y cocer a esa temperatura el tiempo indicado.....

    El problema si es que lo hay es mantener la temperatura todo el tiempo, salvo eso yo no doy mucho por el thermomix, a mi me lo regalaron porque estaba estropeado y sólo fue cuestión de limpiarlo, es bastante caro y yo nunca lo pagaría.....

    Chao

    ResponderEliminar
  15. que bonito las sombras chinescas, siempre jugaba con mis hijos cuando eran pequeños.

    ResponderEliminar
  16. Yo juego con mi nena a hacer sombras cuando está en el baño, asi logro que se tome "su tiempo"
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias, gracias, gracias por tremendo recuerdo el de las sombras y al igual que tú con mi papá. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Mágicas manos....y me gustó este recuerdo y aún algunas las recreo para mis nietos... Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos