Mis amigos son

lunes, 9 de julio de 2012

El taco chino o de cuña en el calzado femenino



Amigo de las estrellas de Hollywood y a la vez su zapatero, el italiano Salvatore Ferragamo nació en 1898, en una aldea de la región napolitana llamada Bonito, "donde no existe el futuro para los ambiciosos" y donde la gente se ha sostenido durante generaciones trabajando el campo. El onceavo hijo de una familia de catorce hermanos, Ferragamo decidió dedicarse a hacer zapatos, profesión menospreciada por sus padres y sus paisanos.

Exposición en homenaje a Marilyn Monroe cliente de la empresa. Estará instalada en el Museo Salvatore Ferragamo en Florencia, Italia, hasta el 28 de enero de 2013.


Con la llegada de la guerra, Ferragamo se enfrentó a terribles dificultades. Estaba estrictamente prohibido usar cuero –destinado solamente a las botas de los soldados–, en cambio, se utilizaban otro tipo de materiales: los sobrantes de los materiales usados para la confección de zapato militar, el fieltro, el cáñamo, el caucho, el nailon, el celofán, el plástico para el cuerpo del zapato, la madera o las resinas sintéticas para los tacones y el corcho para los que tenían forma de cuña, invención prodigiosa hasta hoy perpetuada y que regresa siempre a los desfiles de los diseñadores.


 Es asombrosa la forma en que la enorme capacidad inventiva de Ferragamo pudo no sólo suplir la falta de materiales, sino crear con ellos muchos de sus más hermosos y perfectos modelos.
Gradualmente, durante veinte años de observación y apoyado en los conocimientos de medicina y química que había adquirido con paciencia, el secreto le fue revelado. Y como Newton cuando descubrió la ley de la gravedad, Ferrragamo encontró que el peso total del cuerpo se distribuye, cuando nos sostenemos erectos, sobre el arco de los pies, y que sólo un área pequeñísima (cerca de siete centímetros) nos sostiene, y cuando caminamos, el peso de nuestro cuerpo se balancea entre uno y otro pie. Antes de proceder a construir las hormas perfectas, es necesario tomar medidas con una regla que va de la espalda a las extremidades inferiores, para averiguar luego cuáles son sus características singulares: el ancho, el largo, el alto del empeine, el tamaño y la forma de sus dedos, la de sus talones y, sobre todo, el tipo de arco que los sostiene




¿Serían cómodos? Ferragamo lo aseguraba y sus seguidores lo confirman, ya que volvían una y otra vez a pedirle que realizase sus distintos modelos, tanto de vestir como deportivos. ¿Acaso no calzó a Marilyn Monroe, Paulette Godard, Audrey Hepburn, Pola Negri, Mary Pickford, Valentina Cortese, Lillian Gish, Joan Crawford, Sophia Loren, Greta Garbo, Gene Tierney, Margaret Lockwood, Barbara La Marr, Vivian Leigh, Bette Davis, Eva Braun, Anna Magnani, Carmen Miranda, Eva Perón, Dolores del Río, Jean Harlow, Alicia Markova, Ava Gardner, Hedy Lamarr, Susan Hayward, Claire Booth Luce, la duquesa de Windsor...


Actualmente la empresa sigue desplegando creatividad en el diseño






Pero estos son los que hoy yo elegiría de su colección.



Si alguna vez te preguntaste cómo surgió el taco de cuña o taco chino, aquí ya tenés la respuesta.


16 comentarios:

  1. Una información muy interesante, me encanta aprender cosas nuevas, y tu eres una mina. Besos

    ResponderEliminar
  2. Norma, ups, MO se lo que paso pero no se publico, pero ya esta arreglado,
    Los zapatos sin fantásticos y con un diseño impresionante , aunque yo me decanto por los zapatos bajos o manoletinas, porque son los mas cómodos, los tacones o alzas están echos para mujeres que andan pico o que desde o que no se pasan mucho tiempo de pie, a mi me matan y el dolor puede llegar a que estés de mal humor, benditos desde Espana

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me quedo con los taconazos, que me encanta ir bien altita. Eso sí, los de cuña son los más cómodos. Este verano me he agenciado unos cuantos pares, que para ir con la nena resultan mucho más prácticos y sin perder el glamour, jeje
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Viviendo y aprendiendo. Uno se acostumbra a usar y tomar pero jamás nos detenemos a pensar en el origen
    Me ha gustado mucho este articulo..
    Un beso amiga y buen semana.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el origen de ese taco. Muy interesante tu post, como siempre!!!
    Un beso grande y feliz día de la Patria!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post, viste que el taco chino está muy de moda ahora. Justamente, acabo de lustrar unas sandalias de cuero muy lindas que traje de Bs As, pero notaba que mi taco chino tiene un error, no el taco en sí, sino la forma del arco que no me toma el pie completamente, entonces, el pie descansa en el talón y la punta, con lo que produce dolor al cabo de horas. Norma, viste los zapatos re locos que se están usando en EEUU? Yo no me subo a esos .... Besos, y feliz día de la Independencia!

    ResponderEliminar
  7. Como casi siempre tu entrada me ha enseñado un montón de cosas curiosas
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Las cuñas son muy cómodas, pero siempre voy con zapato bajo, porque ando muy deprisa y casi siempre corriendo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Pues no me había dado cuenta de que este era un blog a parte del otro...pero como no conseguía dejarte mensaje pinche aquí...y mira que sorpresa, me gusta lo que cuentas y como lo cuentas.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma, como siempre brindas muy buena información. me quedo con los chatitios.
    u abrazo

    ResponderEliminar
  11. No tenía idea de su origen pero lo que sí es seguro es que son los únicos altos que aguanto!
    Beso y buena semana!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA NORMA QUE HERMOSO E INTERESANTE APRENDER MAS SOY FANÁTICA DE LAS CARTERAS Y ZAPATOS JA JA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  13. Los zapatos no me interesan mucho porque nunca consigo mi talle, así que ya tengo fobia de ir a las zapaterías, con el resto de las entradas me divertí mucho, en especial lo que quieren decir los hombres. Besos

    ResponderEliminar
  14. Que simpatico lo que quieren decir los hombres..jajaja..Me encanta Ferragamo, recien vi en el mall unos hermosos pero me retracte, pues costaban $700, (dolares)!! Gracias por esta bella informacvion, a mi por mi parte, me fascinan los zapatos!
    FABBY

    ResponderEliminar
  15. Hola Norma, Me quedó por aquí, me parecen muy interesantes tus blogs. Me gustan la curiosidades. Te felicito por el articulo de Ferragamo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que buena historia!!! Me encanto. Amo el taco chino!! Nada más cómodo. No encuentro tus manualidades en telar. Gracias por pasar por mi blog besos Normi

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos