Mis amigos son

jueves, 6 de junio de 2013

¿A qué se llama bullying?




El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores




Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, apróximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).




El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.
En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos


Además, no olvides, de padres agresivos "nacen" hijos agresivos





 http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

21 comentarios:

  1. Interesante información sobre Bullying o acoso escolar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente es algo muy frecuente, pero lo mas grave es que se están llegando a casos de acoso, al menos verbal y de amenazas , a los profesores. Recientemente he vivido uno en mi persona, por llamar la atención por mal comportamiento, el niño me amenazo con denunciarme, solo por llamarle maleducado, por lo visto esta expresión lo "traumatiza" . Hace falta educación en el entorno familiar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola mi amiga :) non entiendo espanol mucho but photos are telling somethings. thanks for sharing these ..besos desde Turkey..

    ResponderEliminar
  4. Asco me da que estemos criando bestias.

    ResponderEliminar
  5. No se que es lo que esta ocurriendo hoy en dia, que en vez de ir a mejor vamos a peor, no se a que es debido pero pena me da de como puede acabar, porque no es normal que les de igual acosar a compañeros que a profesores, que incluso les pegan, inconsebible, alguna solucion habra que darle, bssss

    ResponderEliminar
  6. Este es un tema que me preocupa bastante (mucho) y en el que realmente tendriamos que poner todos mucho empeño en querer solucionar.
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Los que tenemos niños en edad escolar es un tema que puede preocupar, yo no he tenido la desgracia de padecerlo con los míos, así que compadezco a los que lo sufren o han sufrido.

    ResponderEliminar
  8. Me da la impresión de que quienes necesitan ser educado son los padres que, según parece, los únicos que han tenido hijos son ellos. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente, es un problema que aumenta cada día de manera alarmante.

    ResponderEliminar
  10. La verdadero solución al problema es la educación en casa de los jóvenes y del ejemplo que ven en sus padres. Mientras los padres no nos mentalicemos que nuestra conducta se refleja en la conducta de nuestros hijos, no habrá nada que hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estamos a 6 de junio del 2013 y es con lo que nos toca vivir , no veo la solucion .

    ResponderEliminar
  12. Es un tema muy, muy delicado, para el acosado y acosador. Muchas gracias por esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. yo mas bien conocí a un profesor de matemáticas que hacía bullying en todos los salones donde dictaba clase. era un maltrato emocional ya que con su proceder nos tensionaba a todos.
    me explico. él siempre paraba malhumorado y expulsaba del salón a cualquier alumno que hiciera la más mínima incorrección (su frase: "tú, fuera" señalando la puerta del salón, se hizo proverbial); también le gustaba dar pequeños exámenes orales yendo a la carpeta de cada uno de nosotros y exigiéndonos respuestas rápidas y en extremo silencio, un silencio a lo hitchcock. lo de los exámenes orales no era siempre, pero nosotros no sabíamos cuándo lo iba a hacer y no sabíamos a qué atenernos.
    lo que ocurrió al final, fue que de 60 alumnos, una inmensa mayoría estaba reprobado y con un odio a las matemáticas terrible.
    luego comprendí aquel proceder del profesor. él creaba un ambiente tenso con el objetivo de reprobar a la mayoría de estudiantes para darles clases particulares en su casa y así ganar un dinero extra.
    yo llegué a enterarme, que un día antes del examen, a sus alumnos particulares les daba unos 20 problemas para que lo resuelvan y les decía que de allí iba a sacar las preguntas del examen (unas cuatro o cinco).
    lo curioso era que luego, cuando dictaba las notas de cada uno de nosotros del examen sólo 5 o 6 aprobaban. es decir que incluso casi todos sus alumnos particulares reprobaban. ¡pero qué brutos!
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Norma:

    Vieras que precisamente en nuestro país hay una campaña que sensibilizan a la población para hacer un llamado de atención, sin duda temas que debemos estarlos conversando siempre con nuestros hijos.

    Saludos,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  15. Hola mi reina!...muy muy interesante el tema! ese problema se da en todos lados!...es bien complicado el asunto pero mi opinión es que depende de los padres los hijos que quieran tener! si yo he cometido muchos errores no quiero que mis hijos los cometan, depende del individuo tambien! que por ejemplo: si soy delincuente , no quiero que mis hijos sean delincuentes!...

    Para mi no hay excusa...si traemos hijos que vengan a causar daño al mundo, somos los únicos responsables!!!

    ResponderEliminar
  16. Perdón mi reina por no despedirme, besitos y abrazos de oso para ti!!! muy interesante el tema! muy interesante!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Cuánto cuidado hay que tener con los nenes! Yo conozco a una persona cercana que sufrió acoso escolar y aún hoy arrastra sus consecuencias.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  18. Qué miedo me da todo esto!!
    bss

    ResponderEliminar
  19. Un problema dificil de resolver y que aumenta cada día. Muy interesate tu entrada, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos