Mis amigos son

jueves, 29 de agosto de 2013

Silla de ruedas que se mueve con el pensamiento




Un neurólogo, una kinesióloga, un desarrollador de software y dos ingenieros rosarinos (Argentina) diseñaron un invento pionero en el país: una silla de ruedas inteligente que se mueve con el pensamiento. Funciona con un casco interactivo que tiene la capacidad de registrar las señales bioeléctricas provenientes de la actividad cerebral. Sus creadores aseguran que entre el 80 y el 90 por ciento de pacientes con enfermedades neurológicas pueden ser entrenados para utilizarla.
El proyecto, del que se conocen pocas experiencias en el mercado latinoamericano (sólo Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón han logrado avances similares en sillas de ruedas inteligentes), fue diseñado por la Fundación Rosarina de Neuro-Rehabilitación en colaboración con la empresa Interactive Dynamics. La idea se gestó en 2012 al conformarse un grupo de trabajo que logró fusionar las necesidades de la medicina y los avances de la informática.
Juan Pablo Manson, el encargado de desarrollar el software, sostuvo que el producto es “particular y único” porque se trata de un modelo “multicomando”. El equipo logró transformar y adaptar la versión eléctrica que se ejecuta manualmente por un mando electrónico (joystick) a una silla de ruedas controlada por el cerebro.
Según la explicación de los científicos que trabajaron en el invento, las señales eléctricas cerebrales son capturadas por un “casco” colocado en la cabeza del paciente, el cual transmite parte de la actividad cerebral por ondas de radiofrecuencia (señales inalámbricas) a una computadora equipada con un software, que decodifica y activa los controles.
La silla de ruedas, no obstante, puede moverse también con el guiño de un ojo, con la voz o con el movimiento de la cabeza”. En ese sentido, el aparato comparte las mismas características que la famosa silla de ruedas del físico Stephen Hawking, que está controlada por un ordenador que opera a través de leves movimientos de la cabeza y los ojos. “En este caso, de ahí su particularidad, también se mueve con el pensamiento. Está pensada para pacientes que no pueden mover los músculos de la cara”, aseveró Manson.
El neurólogo Carlos Ballario, director médico de la Fundación, resaltó que lo revolucionario es que produce en los pacientes “una situación de relativa independencia que es muy gratificante”. “ Es para enfermedades específicas que producen debilidad muscular en brazos y piernas que lo incapacitan para moverse en sillas de ruedas manuales o eléctricas”, detalló.
La intención de sus creadores es no apresurarse para sacar el producto al mercado. Está aún en una etapa de prueba (nueve pacientes ya la testearon). Admiten, sin embargo, que ya recibieron muchas llamadas de familiares d con enfermedades neurológicas que quieren probar su funcionamiento.


Si querés leer más sobre el tema AQUÍ



http://www.clarin.com/sociedad/Crean-silla-ruedas-mueve-pensamiento_0_967103400.html

12 comentarios:

  1. Muy curioso una buena ayuda para las personas que tampoco tienen movilidad en las manos, besos
    Guapa
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. La mente humana es maravillosa y es capaz de crear cosas que ni siquiera podemos llegar a pensar

    ResponderEliminar
  3. Cualquier avance que haga sentirse más independientes a las personas con enfermedades neurológicas cuya vida es totalmente dependiente,es un logro maravilloso y digno de admiración hacia quienes lo consiguen.
    Por estas cosas vale la pena la evolución.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma, no habia escuchado esta noticia, pero me parece muy buena idea pues como bien dicen se sentiran mas indepedizados al no tener que depender de nadie para que tirasen de la silla, una idea genial, bssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía! qué peligro tiene eso...

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, una liberación para quienes se ven obligados a movilizarse en silla de ruedas. Ojalá no tenga un precio imposible de pagar.

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurren varios casos en los que podría ser muy útil: en la parálisis cerebral, por ejemplo
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda noticia, un poco de autonomía para la gente que queda confinada a un a silla de ruedas es una maravilla.
    Besos

    *por favor no dejes tu link en los comentarios porque queda registrado como spam y si no me doy cuenta te pueden sancionar el sitio
    Y para darme cuenta tengo que tomarme la tarea de separar la paja del trigo cada día en la etiqueta spam
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ojalá salga pronto a la venta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que los avances de la ciencia sirvan para ayudar a las personas.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  11. !Excelente amiga¡...todo lo que sea para ayudar al que lo necesita y sobre todo que este al alcancé del bolsillo!!!!
    besotes y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Increible.

    Es asombrosa la velocidad a la que avanza la ciencia. ¡Ay, si el ser humano enfocara todo su potencial en ayudar a los demás y no en lo contrario! Este seria un mundo mucho mejor, sin duda.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos