Mis amigos son

lunes, 19 de mayo de 2014

Las ciudades orgánicas del futuro

Organic Cities es un nuevo concepto de ciudad en tierra y mar

El crecimiento de la población a nivel mundial está llevando a que en muchos países se desarrollen nuevos conceptos de arquitectura para las grandes ciudades: el superhotel flotante en la costa de Gibraltar o los microdepartamentos en Estados Unidos son algunos de los proyectos que buscan contrarrestar el déficit habitacional.

Los distintos edificios serán accesibles por tierra, aire o mar

Como no podía ser de otra manera, los Emiratos Árabes no permanecen ajenos a esta tendencia: esta federación asiática que cuenta con algunos de los proyectos más majestuosos del mundo (como el excéntrico Burj Khalifa, el hotel submarino Water Discus y la ciudad sustentable Masdar City) busca convertirse en la sede de la primera megalópolis costera y ‘ecológica’. Se trata de Organic Cities (‘ciudades orgánicas’), un nuevo concepto ideado por el estudio de arquitectura italiano Luca Curci

 Las 'lunas' marinas están diseñadas para evitar el efecto del viento y el sol sobre el mar

 Este espacio cívico está pensado para contener edificios de tierra y de mar, especialmente diseñados para adaptarse y evolucionar con el paso de los años. Tendría unidades residenciales, oficinas, locales comerciales y áreas verdes, lo que facilitaría la interacción de sus habitantes. “El objetivo es crear un lugar común donde la gente pueda vivir, conocer, aprender, trabajar, socializar y ser parte de una mezcla de culturas”, se explica desde su sitio

 Los edificios cuentan con playa privada

 La idea es que este nuevo espacio -apto para 150 mil personas- se fusione con otras ciudades existentes para crear una megalópolis (es decir, una concentración urbana de varias localidades) más orgánica. Para esto, los arquitectos proyectaron dos áreas centrales compuestas por cinco edificios en tierra y cinco ‘lunas’ en el mar.

 Los cinco edificios marinos albergan hoteles y residencias particulares

 Las estructuras acuáticas contarían con tres tamaños diferentes: edificios de 190 y 115 metros de altura para hoteles y apartamentos turísticos, y de 90 metros para residencias permanentes. Estos se conectarían a la ciudad por aire, tierra o mar. Por su parte, las construcciones costeras -de hasta 470 metros de altura- albergarían oficinas, locales comerciales, galerías y museos, entre otros espacios de uso común.

 El diseño se basa en formas naturales y orgánicas, resistentes al ambiente costero


El diseño está inspirado en las formas naturales y orgánicas que pueden resistir al ambiente costero, especialmente al viento y al sol. Además, busca convertirse en el futuro y evolución de las metrópolis contemporáneas, uniendo ciudades del siglo 20 y del siglo 21.
Lo interesante de esta propuesta es que pone especial foco en la vida social, activa y sana de sus habitantes: lo hace a través de espacios comunes (áreas verdes, bares y centros culturales), que ocuparían el 50 por ciento de toda la superficie



 El equipo del arquitecto Luca Curci todavía no dio a conocer detalles sobre cómo la construcción y el uso de estos edificios será más sustentable. Por el momento, es sólo una invitación a pensar acerca de cómo se verán las megalópolis del futuro.



http://adn.tudiscovery.com/ciudades-orgnicas-las-megalpolis-del-futuro/

6 comentarios:

  1. ¿Con esas superestructuras hacemos más humanas las ciudades?, si sirven para humanizarlas, algo que dudo, hagámoslas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. NO ME PARECE QUE ESTO ESTE BIEN..
    NO ME GUSTA.
    TANTO AMONTONAMIENTO.
    HUMANOS???
    NO CADA DIA MAS INSENSIBLES .
    ESTOY PESIMISTA PERO ES LO QUE VEO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma, pues te diré que a mí esas megaconstrucciones me perturban un poco, me hacen sentir cierta opresión que no me convence, aunque entiendo que como vamos, es posible que las necesitemos...

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  4. a mi hay cosas que me superan!
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Habría que saber más detalles, pero si van a humanizar más a la sociedad,bienvenidos sean.

    ResponderEliminar
  6. Buf, no sé, no viene siendo una forma más de hacinar a la gente? Además de que me parecen estructuras en las que se requiere una inversión escandalosa. No sé, seré incrédula, pero creo más en proyectos como el de La Palma, que se ha convertido en una isla sostenible sin perder la humanidad.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos