Mis amigos son

jueves, 28 de agosto de 2014

Mover los brazos ayuda a caminar



La forma en la que caminamos es algo muy peculiar en el mundo animal, ya que ningún otro animal camina con la espalda totalmente perpendicular al suelo, sosteniéndose por completo en dos patas. Al caminar tendemos a mover los brazos; algunas personas lo hacen más que otros, pero ¿por qué lo hacemos? Lo que parece algo innecesario al principio tiene su razón de ser.
Un estudio científico demostró que además de ser algo fácil, mover los brazos al caminar tiene beneficios, eliminando la teoría de muchos que decía que el movimiento de los brazos eran los restos de la forma de caminar de nuestros ancestros.

Steve Collins, un ingeniero biomecánico de la Universidad de Michigan, se interesó en el movimiento de los brazos gracias a los robots con los que trabaja para el estudio de la locomoción humana. Los primeros robots con los que trabajó no poseían brazos y tenían problemas para caminar, pero cuando agregaron brazos que se movían libremente, los robots tendían a moverse parecido a como lo hacen los humanos.
Así que los investigadores decidieron llevar a cabo un experimento. Diez personas participaron en esto, cada una moviendo sus brazos de diferentes maneras al caminar o manteniéndolos detenidos a los lados.
Midieron el esfuerzo necesitado de los músculos de los hombros, así como el esfuerzo en general de caminar, medido en el costo metabólico. Los resultados demostraron que se necesita de poco esfuerzo de los músculos, y mantener los brazos quietos aumentaba el esfuerzo al caminar un 12%, el equivalente a caminar un 20% más rápido o cargar una mochila de 10 kilogramos.

Aunque mover los brazos ayuda al caminar, el forzar el movimiento de ellos fuera de sincronía con el caminar aumenta el costo metabólico aun más. La explicación es que cuando forzamos los brazos, las piernas aumentan el trabajo al tratar de prevenir que nuestro cuerpo gire incontrolablemente, ya que en cada paso que damos, nuestro cuerpo intenta girar en el eje vertical, cosa que al mover los brazos ayudamos a contrarrestar.
Estos estudios se planean usar para diseñar y construir mejores robots caminantes e incluso usarse para aplicaciones de terapias físicas. Algunas enfermedades, como el mal de Parkinson y la parálisis cerebral, causa movimientos como la desincronización de los brazos y las piernas, afectando negativamente el uso de energía que se necesita al caminar y el balance de los pacientes.

Una vez que aprendemos a hacerlo, caminar parece algo que hemos sabido toda la vida, pero para lograr esto hemos pasado por millones de años de evolución, perfeccionando la técnica hasta lo que somos hoy y aumentando eficientemente el uso de la energía que gastamos al movernos.



  http://curiosidades.batanga.com/6197/por-que-movemos-los-brazos-al-caminar

8 comentarios:

  1. Desconocía los trabajos hechos con robots. Me has vuelto a sorprender y como siempre despues de leer tu entrada he aprendido algo nuevo
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mover la colita, digo los brazos!
    Feliz jueves desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso ver alguna persona que al andar mueve brazo y pierna del mismo lado hacia el mismo lugar, no se si me explico, adelantan brazo y pierna derecho y luego a la inversa. Tengo un vecino que anda así y resulta chocante. Con mi padre hizo el servicio militar uno que por esta peculiaridad no podía participar en los desfiles.Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya decía yo que Rajoy movía los brazos en exceso, jajajaja

    ResponderEliminar
  5. cuando cantamos y bailamos también movemos los brazos y es que tales movimientos se necesitan -como ya está explicado en el post- para mantener el equilibrio y esforzarnos menos al hacerlo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga. Ya te va a contar tu hijo el susto que provocan estos señores sismos. no queda otra que acostumbrarse. gracias por venir a verme. Un lindo finde para ti Bsts. Ö)

    ResponderEliminar
  7. Que curioso...creo que cuando salga a caminar voy a mover los brazos mas rapido para quemar mas calorías...claro que no demasiado para no caerme...
    un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos