Mis amigos son

lunes, 16 de enero de 2017

Techos escalonados ¿Por qué?



Las Islas Bermudas, un territorio británico de ultramar en el Atlántico norte, no tiene ríos, lagos o manantiales.


¿Cómo han logrado sobrevivir entonces los cerca de 70.000 pobladores de este archipiélago del Caribe? El secreto está en los techos de las casas, que son diseñados con un sistema usado por primera vez hace más de 400 años
La mayoría de los habitantes en las Bermudas vive en casas de colores claros, con techos llamativos de color blanco que además son escalonados.


¿Escalones en un techo? ¿A qué se debe esto? Según detalla la BBC Mundo, el motivo es la imperiosa necesidad de obtener agua y el diseño curioso permite precisamente eso.


Los escalones reducen la velocidad del agua de manera que es más fácil recolectarla en canaletas y almacenarla en tanques ubicados en el subsuelo de las casas.
Las lluvias son abundantes y frecuentes durante todo el año, por lo que los tanques suelen estar llenos. En las Bermudas cada casa es autosuficiente, no hay cañerías subterráneas en las calles y nadie paga un impuesto por el consumo de agua.
Stuart Hayward, asesor en temas ambientales, señaló que sus padres le enseñaron de pequeño que "quien no conserva agua puede acabar sediento".
"Teníamos una taza en la que medíamos el agua para lavarnos los dientes. Así racionábamos el agua de modo que el último resto en la taza era para el último enjuague", señaló Hayward.
"Y tampoco usábamos mucho detergente para lavar los platos, de forma que al finalizar el agua casi no tenía espuma y podía ser usada para regar las plantas
El diseño fue adoptado por los primeros habitantes del archipiélago y luego incorporado a la ley. Por cada metro cuadrado de techo cada casa debe tener en sus tanques espacio para unos 100 litros de agua.
Actualmente los techos son pintados de blanco, por lo que reflejan la luz ultravioleta disminuyendo la temperatura. Y el diseño tiene otro gran beneficio: alentar en la población una actitud de autosuficiencia que permite la conservación eficiente de agua.



La población en las Bermudas ha aumentado y esto ha alterado los cálculos iniciales sobre el agua que cada casa debe almacenar.





2 comentarios:

  1. ¡Buenísima nota! Además los techos blancos quedan lindísimos!!! Besos...

    ResponderEliminar
  2. Inteligentes y muy respetuosos con el planeta, tienen toda mi admiración aunque no siempre este de acuerdo con su modo de vida
    Bsos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos