Mis amigos son

domingo, 28 de mayo de 2017

¿ De dónde viene la palabra testificar?




Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad,
lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.

Sin embargo, la palabra testificar puede tener otra explicación relacionada con la Iglesia, y en concreto con la leyenda de la papisa Juana. Según cuenta la historia, hubo una mujer que, haciéndose pasar por hombre, se convirtió en Papa entre los años 855 y 857.

La mujer era alemana e hija bastarda de un monje, que se ocupó de su bienestar en el seno de la Iglesia. Viajó por toda Europa y visitó las cortes más poderosas del momento. En el 848 se trasladó a Roma, donde conoció al Papa León IV, del que se convirtió en su mano derecha ocultando hábilmente su identidad sexual.

Cuando falleció León IV, en julio del 855, consiguió que el Colegio Cardenalicio la eligiera como nuevo Papa. La papisa Juana, según la leyenda, consiguió mantener la ficción durante dos años, hasta el 857, cuando, en medio de una procesión, comenzó a sentir las contracciones de su avanzado embarazo y se vio obligada a dar a luz en público. De acuerdo con unos, la muchedumbre, enfurecida, acabó con ella. Y según otros, murió a consecuencia del parto.

Sea como fuere, a partir de entonces, y durante un tiempo, la Iglesia obligó a que se verificaran los atributos sexuales de los futuros Papas, para que no les volvieran a dar gato por liebre. Así, se encargó a un escolástico a que examinara manualmente los testículos del nuevo pontífice a través de una silla perforada.

Resultado de imagen para testificar origen

 Cuando acababa la inspección, y si todo estaba bien, debía pronunciar una sentencia: “Duos habet et bene pendentes”, que en nuestro español significa: “Tiene dos y cuelgan bien”. El testigo atestiguaba que los testículos del Papa eran auténticos.

Hoy día, se considera que la historia de la Papisa Juana no es más que pura leyenda, una leyenda en la que la propia Iglesia creyó como verdadera hasta el siglo XVI.




http://diarioepoca.com/393881/el-extrano-origen-de-la-palabra-testificar/

4 comentarios:

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos