Mis amigos son

miércoles, 14 de junio de 2017

Por qué la trombofilia afecta el embarazo



Las trombofilias (no hay una sola) son un grupo grande de enfermedades que tienen la capacidad de producir coágulos (trombos) espontáneos en la sangre ante una mínima agresión o factor predisponente. Se produce gracias a factores celulares -que están en las plaquetas- y factores plasmáticos - proteínas pro-coagulantes-. Se trata de una enfermedad poco conocida y se calcula que un 20% de la población tiene una trombofilia y no lo sabe. Tanto las várices como las trombofilias son patologías que influyen en la circulación de la sangre. Hay dos tipos de trombofilia: la adquirida y la hereditaria.

Las trombofilias afectan a varones y mujeres pero muchas veces se hacen notar en cuadros clínicos, como es el caso de las embarazadas que hacen abortos espontáneos por esta causa.

¿Cómo darme cuenta que tengo trombofilia? Es difícil, puesto que es una enfermedad silenciosa que no se detecta sino mediante un examen clínico (de laboratorio). Pero hay señales que pueden darnos una pista: edemas (acumulaciones, hinchazones) en las piernas de forma espontánea, una flebitis (inflamación de las venas por coágulos).
Cuando hay problemas de fertilidad o en los embarazos, este es otro de los síntomas. Cuando se presentan dos o más abortos menores a diez semanas, un aborto mayor a 10 semanas o antecedentes de resultados obstétricos adversos como muerte fetal intrauterina, casos de preclamsia y eclampsia o incluso restricción del crecimiento intrauterino, hay que realizar estudios para descartar trombofilia.
También entran en el grupo de riesgo personas que tienen antecedentes de trombosis, tanto arterial como venosa al igual que aquellas mujeres en cuyas familias ya existen casos de trombofilia hereditaria
Por qué la trombofilia afecta al embarazo?
En importante aclarar que muchos especialistas coinciden en que la trombofilia es una de las causas menos frecuentes de pérdida de embarazo (y por eso en muchas ocasiones se habla de un "sobretratamiento"). Entre las primeras causas están: los desórdenes genéticos (alrededor del 40-50% de los casos), la pérdida de fertilidad por la edad y en otro gran porcentaje de casos no se puede definir la causa.

Pero supongamos que la trombofilia fuera la causa principal -una vez realizado correctamente el diagnóstico-. Las pérdidas de embarazos ocurren porque en la placenta se generan microtrombos que hacen que el bebé se nutra mal. Los coágulos que se forman pueden obstruir los vasos sanguíneos y dificultar la adecuada oxigenación, lo que puede ponerlo en riesgo e incrementar las posibilidades de un aborto espontáneo

Una vez detectada, no es que no puedan desarrollarse embarazos normales, sino que deben tratarse correctamente con anticoagulantes para gestar un bebé sin problemas




https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/embarazo/cosas-tenes-saber-trombofilia_0_rJOEv-9eZ.html

2 comentarios:

  1. una información útil que hay que tener siempre presente.

    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Entradas populares